¡Tu carrito está actualmente vacío!
Qué es EdicionesDelantal
EdicionesDelantal nació en Williamsburg (Brooklyn, Nueva York) en 2011 como DelantalEditions, con partituras en papel tamaño letter, portadas color crema y una encuadernación que hacía una máquina muy básica que compré en Staples y que troquelaba las hojas con unos rectángulos en los que colocábamos unos lomos terribles de plástico, o como alternativa más ‘mona’, cualquier atarijo de cuerda o de piel.
Como logo, empecé a usar el mismo que diseñó para el CoroDelantal mi entonces compañera de piso, Merche Blasco, gran artista y además cantante fundadora del coro. El logo es la onda sonora resultado del CoroDelantal de Nueva York diciendo “CoroDelantal”:
Ya de vuelta en Madrid, en 2013 y 2014, imprimí algunas partituras con las portadas granates y unos diseños de Isis Gayo para venderlas en los Mono+Graphics:
La web EdicionesDelantal.es la creamos en Madrid hacia 2015. Laura Castro usó una plantilla de WooCommerce con los iconos cuadrados, ya que como veis en los ejemplos de portadas, algunas partituras tenían formato vertical y otras horizontal. Las gráficas de la web eran de Isis y tenían como base un bosque de árboles con un pentagrama:
En la web definimos 6 colecciones, en las cuales ir publicando cada una de mis obras (osm y ddp) y arreglos (asm):
· ColecciónSolo, de color granate. Piezas para instrumento o voz sola.
· ColecciónCámara, de color celeste. Para grupo de hasta 4 instrumentos con o sin voces.
· ColecciónEnsemble, de color verde. Para grupo de 5 o más instrumentos con o sin voces.
· ColecciónCoral, de color lila. Para grupo vocal o coro, con o sin instrumentos.
· ColecciónPel, de color azul marino. Piezas creadas por y para el grupo Dúa da Pel (Sonia Megías y Eva Guillamón).
· ColecciónSinfónica, de color naranja. Obras y arreglos de gran envergadura.
Más tarde, añadimos ColecciónTierra, de color marrón, para incluir los arreglos de músicas tradicionales
Algunos ejemplos del diseño de portadas de 2015
Las referencias editoriales de cada colección se componen de ED (EdicionesDelantal) y dos letras más que indican a qué colección pertenecen: EDSO para ColecciónSolo, EDCA para ColecciónCámara, EDEN para ColecciónEnsemble, EDCO para Colección Coral, EDPE para ColecciónPel, EDSO para ColecciónSinfónica y EDTI para ColecciónTierra. Por ejemplo, mi obra Tres tangos en su versión de violonchelo y piano es número de catálogo osm12#v2 y en la editorial ocupa el espacio EDCA0005.
En esta fase, Isis Gayo diseña nuevos gráficos para la web y las publicaciones, inspirados en la prenda del delantal, máscara de cuerpo, objeto de poder, protección y talismán, quedando las siete colecciones con estos diseños:
En 2024 empieza una nueva fase de la editorial junto a Orquídea Sánchez y la empresa Giga 4 (Roberto y Xelo). Para esta nueva etapa de EdicionesDelantal decidimos incluir la fanzine LaVidaenMúsica (que contaba con un año y medio de vida de forma independiente), convirtiéndose así en la fanzine de EdicionesDelantal. Esta fanzine es de suscripción mensual y genera una comunidad de pensamiento en torno al hecho musical.
Las partituras que encontraréis en la editorial son de distintos niveles (elemental/medio/superior), algunas son de notación convencional y otras, a las que llamo ‘partituras raras’, usan formatos distintos: partituras gráficas, vídeopartituras, partituras-falda, partituras táctiles, partituras-señales, partituras-pulseras, partituras-cinta… En el número de catálogo, las ‘partituras raras’ llevan una r al final como distintivo.
La editorial es bilingüe español/inglés desde su origen en los Estados Unidos, y hoy se dedica ante todo a la venta de partituras en PDF, ya que así damos la opción de imprimir las obras o de leerlas desde cualquier pantalla. Aparte, hemos publicado algunos discos o libros, o vendemos como tienda algunos que no son publicados por nosotras, pero cuyas autoras pertenecen a nuestro equipo.
Hoy, EdicionesDelantal es:
- Orquídea Sánchez
- Xelo Soriano, diseñadora web
- Roberto Vázquez, desarrollador
- Isis Gayo, diseñadora gráfica
- Eva Guillamón, correctora de textos
- Juan María Solare, investigador invitado en CoLabor
- Sonia Megías, fundadora y coordinadora