II. ReSonancia

En el mundo hay personas que contagian su talento y que son impulso para que el resto se active. En esta sección entrevisto a personas que a mi parecer son palanca de cambio, líderes natas, o como dice Eduardo Galeano en su Mar de fueguitos, personas que “arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”.

Título y cartel   Ese juego entre coro, coral, coral de mar, el agua dulce (nueva) y el agua salada (vieja), dio lugar a este título. El cartel, precioso, es idea de Laura Parpal junto a Mª José Cerdá, directora del Museo del Mar de Santa Pola. Precioso, como todos

MARZO ALICANTE. D 4 – 12:00, 12:30 y 13:00 h. Museo de Arte Contemporáneo (MACA) Performance ‘Tableau Sonant. Boca-Faringe-Tórax’ por parte del CoroDelantal MACA junto a nuestra artista invitada Susana Guerrero. VALENCIA. D 10 – 12:00 h. Centro del Carmen (CCCC) Junto a actuaciones de otros artistas como Llorenç Barber

Embrace & Breathe (Abrazar y respirar), nació en el patio de butacas de un concierto en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante), adonde fui con dos amigas muy queridas: Gertrud Gómez y Cecilia Martínez. Tras escuchar a la orquesta durante un rato y durante esa noche percibí que

(en construcción) Barca Magia 28/82 ha sido tres cosas: – exposición de partituras en la galería Ra del Rey – festival de música contemporánea/experimental – publicación Festival: Sábado, 13 de enero. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid La obra abierta. Concierto de dos pianos a cargo de Marisa Manchado

Bye, bye, Phill

El compositor neoyorquino Phill Niblock fue el causante de mi enamoramiento con Nueva York, ciudad en la que viví cuatro años de mi vida, de 2008 a 2012. Phill también fue el causante del delantal, mi prenda de poder, con la cual todo, absolutamente todo, es posible. Ayer, 8 de

En mi búsqueda e identificación de lo ‘raro’ me encuentro con este podcast. Lo raro como extraordinario. Me gusta. ‘El secreto más raro del mundo’ le han llamado, para atraer la atención de curiosas como servidora. Os comparto el podcast y un resumen del mismo con las ideas que más

Todos los eventos del festival son gratuitos. La entrada es libre hasta completar aforo. El festival y la exposición se financian gracias a la venta de:    libros                            papeletas de rifa Zaj Las visitas didácticas Sonia, Ramón, tú y yo han de contratarse en Maria@CazaPeonzas.com Los horarios de la

El puente de diciembre de 2023, el Gran CoroDelantal lo pasó en Casas de Belvís, una pedanía de Cáceres perteneciente al ayuntamiento de Belvís de Monroy. Allí nos esperaba el festival ‘Contenedores de arte’, de la Junta de Extremadura, con una tela de algodón de 10 metros de larga x

Hablando del coro en… KapsuLab

Ver el vídeo El viernes 15 de diciembre, entre ensayo y ensayo del coro, sin quitarme el delantal, me pasé por estas jornadas culturales interesantísimas organizadas por Makinacción (Verónica Cerdá y Menchu Segura), dos mujeres altamente creativas de Alicante. Hice una reflexión acerca del delantal y de las aventuras que

Diciembre 2023 ALICANTE: Mesa redonda acerca de las emociones y el público en el arte contemporáneo Viernes, 15 de diciembre | 11:45 | TerreTub | C/Italia, 22 El colectivo alicantino Makinacción me invita a participar en esta mesa de la cual estoy segura de que nacerán reflexiones muy nutritivas.  

CASAS DE BELVIS (Cáceres): Gran CoroDelantal en el festival ‘Contenedores de arte’ Sábado, 9 de diciembre a las 12:30     El Gran CoroDelantal se reúne en Extremadura para una nueva travesura (sí, un pareado). Por una parte, vamos a crear junto a las mujeres de Casas de Belvis, en un

Esta obra es preciosa, y hace sonar al coro como una maquinita, al carecer de vocales. Es un gran ejemplo de poesía fonética. En este enlace podéis descargar la partitura de Preludio Invisible nº 4. Y aquí os paso las voces de estudio: Soprano:   Contralto:   Tenor:   Bajo:...

‘El viaje’ · banda sonora

Si todo va bien y somos valientes, el próximo viernes 17 de noviembre estrenaremos El viaje en el Primer Festival de otoño de Fresnedillas de la Oliva (Madrid). La obra es una banda sonora que me encargó el verano pasado la mexicana Carmen Armbruster para su corto del mismo nombre.

SANTA POLA (Alicante): Dúa de Pel junto al trío Ilca Jueves, 9 de noviembre, a las 20:00. Auditorio Baluarte del Museo del Mar A veces, la vida nos pone delante oportunidades como ésta. Dúa de Pel cantando de solistas nuestras propias creaciones con el trío Ilca, que proceden de la

Nuestra primera Christmas Song (villancico) del gran John Gilbert será Merry Christmas To You. Recordad que hemos de aprenderla para el intensivo de diciembre (15-16-17). LETRA y TRADUCCIÓN:   Descarga aquí la partitura en PDF para voz aguda, voz grave y piano VÍDEO DE ESTUDIO: AUDIOS DE ESTUDIO: Voz aguda:

Dirigí al Coro de Voces Bravas de 2005 a 2008, fue la primera vez que trabajaba con un coro de adultos, así que les proponía obras para coros de niños que preparamos con gran alegría. Este coro pertenece a la Asociación Gruñidos Salvajes de Madrid, dirigida por una de nuestras

En 2017 escribí para la revista ’90 Disonancias’ el artículo que os comparto más abajo. Este escrito habla de algunos hombres gnomo, entre los que se encuentra el compositor de los villancicos que estamos empezando a trabajar Inma Dolón y yo en Alicante (el MACA y el Conservatorio Superior), y

Alicia Ríos es una de las personas más inspiradoras que nunca he conocido. Nos topamos por primera vez el día más frío de 2013, en un festival d’Aielo que montó Llorenç Barber en la Sala Pradillo. En dicho festival, ella mostraba al mundo madrileño su Nanobanquete y el CoroDelantal venía

Lo femenino, lo ritual, lo comunitario, el abrazo, los cuidados. La entrevista que me hizo Mairea Seguí Buenaventura y su equipo-akelarre para el documental ‘Mujeres Artistas Incandescentes’ (MAI) me llegó muy profundo, haciéndome revisar mis entrañas para encontrar algunos ejes de la esencia de la creación. Teaser del documental ‘Mujeres

Un canalla tiene como único objetivo la conquista. Todo lo demás no importa. Cocolí juega a ser canalla, pero le ocurre algo inesperado… Cocolí en ‘El canalla enamorado’ tiene como performer a Eva Guillamón. El concepto y la música son de Sonia Megías. Juntas conforman Dúa de Pel.  ... Este

El gran armonicista Antonio Serrano, fan de la espiral que os propongo en LaGuitarradeSofía #8, es el dedicatario del mismo. Inspirada en una secuencia del Primer Preludio del ‘Clave Bien Temperado’ de J. S. Bach, nace en 2003 este ‘Primer ejercicio-espiral’, desde Do M y que pasa por todas las tonalidades mayores usando dominantes secundarias, primeras inversiones y otras herramientas que os generarán miles de dudas que me encantará leer en los comentarios. ¡A practicar!

Inma Heredia es una de las fundadoras del CoroDelantal. Nuestra Palanca #8 es una mujer positiva, espiritual y muy valiente. Su divertidísimo monólogo My Audition for Almodóvar fue un gran éxito en Nueva York durante años, y hoy continúa alegrando al público neoyorkino con sus coplas bilingües, vestida de faralaes

¡Fuenteovejuna, todos a una! Escribió el sabio Lope de Vega. Y es que en cualquier época, que todo el pueblo se cargue al malo tiene su mérito, y también su riesgo con las censuras que los protegen… Laurencia, una de las protagonistas, inspiró la ReSonancia de este mes de mayo,

Lo femenino, lo ritual, lo comunitario, el abrazo, los cuidados. La entrevista que me hizo Mairea Seguí y su equipo-akelarre para el documental ‘Mujeres Artistas Incandescentes’ (MAI) me llegó muy profundo, haciéndome revisar mis entrañas para encontrar algunos ejes de la esencia de la creación.   Ver esta publicación en

Continuamos buceando en la bella serie de séptimas diatónicas en nuestro #7 de LaGuitarradeSofía. Esta vez nos dedicamos a la parte práctica en la que aprendemos canciones conocidísimas como I will survive, A quién le importa, Un ramito de violetas y otras obras tocadas por esta secuencia armónica. Asomaremos la nariz tímidamente a la notación melódica por números.

El compositor peruano Adrián Flores Albán escribió el vals Alma, corazón y vida en 1948, a la temprana edad de 23 años. Si bien convertí esta obra en ArteSonía (arreglo) para el Coro de Voces Bravas de Madrid, la estrenó años después el neoyorkino NYU Madrigal Singers, dirigido por Nancy

A veces, las hierbas que mejor huelen no son las que mejor saben. Veamos qué le ocurre a Cocolí con esta infusión… Cocolí en ‘La infusión’ tiene como performer a Eva Guillamón. El concepto y la música son de Sonia Megías. Juntas conforman Dúa de Pel.  ... Este contenido es

En la gira sudamericana que hicimos hace un año con Dúa de Pel conocí a personas que me marcaron un antes y un después. Una de ellas fue Roberto Villalba, director del Centro Cultural Flotante Siete Corrientes y hombre del Renacimiento. Cuando sepáis más sobre este “paraguayo, pero argentino naturalizado”,

El Real Jardín Botánico de Madrid acoge hasta el 17 de mayo la exposición Tránsitos de la fotógrafa Pilar Pequeño, comisariada por Gertrud Gómez. El trabajo de estas dos mujeres encarna nuestra ReSonancia de abril, acercándonos a las flores de la primavera desde su perspectiva fresca y estimulante. “Transitar las

Curiosamente, las cuerdas hacen su aparición de nuevo en mi mundo creativo relacionado con Alicante. Y es que mi primer trabajo en esta ciudad fue el estreno de mi obra …Es Particular, para ensemble, comba y pizarra, en el Teatro Arniches, a cargo del ensemble L’Espai Sonor, dirigido por Voro

Cuerpos es el tema que cierra el primer disco de Dúa de Pel. Es un poema, un rap, una letanía sobre base de percusión en directo y algo de electrónica en disco. Eva Guillamón es poeta (que no poetisa) y cantante en Dúa de Pel, y su poema Cuerpos es

El arte contemporáneo guarda muchos secretos. Cocolí visita un museo y no termina bien de entender… Cocolí en ‘La obra de arte’ tiene como performer a Eva Guillamón. El concepto y la música son de Sonia Megías. Juntas conforman Dúa de Pel.  ... Este contenido es sólo para suscriptoras de

La serie de séptimas diatónicas es la secuencia más utilizada en la historia de la música occidental en cuanto a cuatríadas se refiere, por eso la hemos elegido para este #6 de LaGuitarradeSofía, desarrollando el uso de los acordes de cuatro notas. La serie de séptimas diatónicas se lleva utilizando desde el Barroco y en muchísimas canciones de pop aparece.

Una de las mujeres a quienes más admiro es Rosa María Castells, y es un lujo que sea nuestra Palanca #6. Rosa, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), recibe reconocimientos constantes a su labor como gestora cultural. Bien merecidos, pues ha convertido al museo en el epicentro

Ursonate de Kurt Schwitters es una de las obras claves del Dadaísmo. La descubrí en Trieste, durante mi beca Erasmus, hace ya la friolera de veinte años. En este trimestre del CoroDelantal, junto a otras joyas de poesía fonética, hemos trabajado esta obra y ese arreglo os lo comparto en forma

Por qué el CoroDelantal

El CoroDelantal es uno de mis proyectos medulares. En mis entrañas, el CoroDelantal ocupa un gran espacio. Laboratorio de experimentación vocal, corporal, musical, donde revisamos el papel del público, de las intérpretes, de la directora, donde las otras disciplinas artísticas se entremezclan y fusionan con la música de forma natural.

Cuando no nos dejan pasar la botella de agua a los lugares. Pero Cocolí lo hace… Cocolí en ‘El agua escondida’ tiene como performer a Eva Guillamón. El concepto y la música son de Sonia Megías. Juntas conforman Dúa de Pel.  ... Este contenido es sólo para suscriptoras de nuestros

El cifrado americano, si bien no nos da información acerca de la función que cumple cada acorde en el contexto, sí es muy útil para definir cada acorde de forma individual. Como respuesta a la petición de Marihuels, en LaGuitarradeSofía estamos dedicando dos números a hacer un repaso de cifrado

Salvadora, la única mujer organillera, es nuestra Palanca #5. Esta albaceteña lleva en Madrid desde que tenía un año, y casi desde entonces está dándole a la palanca. En los organillos de Salvadora encontramos repertorios con chotis como Rosa de Madrid, Pichi, Los nardos, e incluso alguna jota. Su padre,

El cifrado americano, si bien no nos da información acerca de la función que cumple cada acorde en el contexto, sí es muy útil para definir cada acorde de forma individual. Como respuesta a la petición de Marihuels, en LaGuitarradeSofía estamos dedicando dos números a hacer un repaso de cifrado americano.

Mon amie la rose, de la cantautora parisina Françoise Hardy, es un ejemplo de chanson française (canción francesa) al más puro estilo melancólico de Jacques Brel, Barbara o Georges Brassens. Una ArteSonía dedicada a Francisca Guillamón y elaborada para el Coro de Voces Bravas de Madrid. Una delicia que espero

Hasta siempre, Hilary Tann

Hilary Tann, compositora conocida por el lirismo y la espiritualidad de su música y por su devoción a los estudiantes a lo largo de cuatro décadas de docencia en el Union College de Schenectady, murió repentinamente el pasado 8 de febrero en su casa, a los 75 años de edad.

El ciclo KR tiene el propósito de abrir grietas por las que entre la luz. El fonema KR suena al quebrar lo rígido. De ese fonema nacen palabras tan primordiales como cristal, cremación, criogenización, Cristo, criatura, creación, etc. Nuestra sección de VidadeObras la dedicamos a la tercera obra del ciclo,

El cifrado americano, si bien no nos da información acerca de la función que cumple cada acorde en el contexto, sí es muy útil para definir cada acorde de forma individual. Como respuesta a la petición de Marihuels, éste y el próximo número de LaGuitarradeSofía pasan respectivamente por las tríadas y las tetradas en cifrado americano.

Cocolí en ‘El escote’

Un escote es siempre tentador. Veamos cómo se las arregla Cocolí con él… Cocolí en ‘El escote’ tiene como performer a Eva Guillamón. El concepto y la música son de Sonia Megías. Juntas conforman Dúa de Pel.  ... Este contenido es sólo para suscriptoras de nuestros planes Accede ¡Únete a

Paula Manáker es nuestra Palanca #4. Paula tiene una energía arrolladora, que aviva los fuegos internos de cada cual y les pone a bailar, actuar, cantar o lo que haga falta. Lleva años realizando un proyecto de forma internacional con personas mayores de 60 años. También nos habla de otras

La pianista Isabel Dobarro realizó hace unos meses un concierto precioso en Santiago de Compostela y nos invitó a las compositoras de las obras. Sí, sigue siendo necesario programar conciertos de música escrita por mujeres. Llegará un momento en que los auditorios y los libros de historia de la música nos

Permanecer atenta a lo que venga, con los ojos y orejas bien abiertos, es lo que me trajo hasta la pintora María Dolores Mulá. Ella nació en un valle catalán que hoy es un pantano. Con 12 años la obligaron a dejar su infancia bajo el agua, para siempre. Desde

Cocolí en ‘El pelo’

Un pelo que se queda posado en algún lugar indebido, y que no sabemos qué desastres pueda provocar a nuestra Cocolí… Cocolí en ‘El pelo’ tiene como performer a Eva Guillamón. El concepto y la música son de Sonia Megías. Juntas conformamos Dúa de Pel.  ... Este contenido es sólo

Adolfo Simón, nuestra Palanca #3, es gran hombre de teatro. He tenido la suerte de presenciar sus obras de teatro de objetos, en el que sus manos, pura finura, mueven pequeñas escenografías hechas de sal, de libros o de muñecos con una suavidad que nos transporta a mundos mágicos y

¡Únete a LaVidaenMúsica!

Suscríbete para apoyar nuestro trabajo y acceder a los contenidos de la fanzine cultural.

Hemeroteca · LaVidaenMúsica

LVeM #8·
Mayo 2023

LVeM #5 ·
Febrero 2023

LVeM #2 ·
Noviembre 2022

LVeM #7 ·
Abril 2023

LVeM #4 ·
Enero 2023

LVeM #1 ·
Octubre 2022

LVeM #6 ·
Marzo 2023

LVeM #3 ·
Diciembre 2022

LVeM #0 ·
Septiembre 2022