LaGuitarradeSofía

9. El oficio de la armonía: Primer ejercicio-espiral

El gran armonicista Antonio Serrano, fan de la espiral que os propongo en LaGuitarradeSofía #8, es el dedicatario del mismo. Inspirada en una secuencia del Primer Preludio del ‘Clave Bien Temperado’ de J. S. Bach, nace en 2003 este ‘Primer ejercicio-espiral’, desde Do M y que pasa por todas las tonalidades mayores usando dominantes secundarias, primeras inversiones y otras herramientas que os generarán miles de dudas que me encantará leer en los comentarios. ¡A practicar!



1. Secuencia utilizada

I = El primer acorde es la tónica, que nos sirve para establecer la tonalidad en la que estamos

II+4 = Es la dominante de la dominante, es decir, el II grado con 7ª que va hacia el V grado. En este caso, +4 quiere decir que está en tercera inversión.

Seguidamente, se da una progresión en tres escalones:

V6 I2 = V grado en primera inversión, que mantiene el bajo cambiando al I grado en tercera inversión.

IV6 VII2 = igual pero un grado hacia abajo

III6 VI2 = igual pero un grado hacia abajo

Una cadencia hacia la tónica (V en sus variantes de 4ª suspendida y tríada), y resolución a la tónica.

Finalmente, la tónica (I) se convierte en dominante (V) de la siguiente tonalidad.


2. Ejemplo en Do Mayor

Aquí podéis ver el ejemplo en la primera tonalidad. Veréis que:
– El nombre de la tonalidad está en gris, al comienzo
– Los acordes en cifrado americano están encima del pentagrama de la mano derecha
– He puesto los acordes en cifrado funcional entre los dos pentagramas, para que podáis comparar ambos cifrados.


3. Orden de las tonalidades

Estamos empezando por Do Mayor y seguimos el círculo de quintas, o estrella de quintas, hacia la izquierda, es decir, hacia los bemoles. Do Mayor, Fa mayor, Sib Mayor, etc. Y volvemos a Do Mayor desde los sostenidos. De este modo, cada tonalidad es dominante de la siguiente.


4. Partitura de Primer ejercicio-espiral

Podéis descargar la partitura en PDF desde este enlace:
asm48#1 Primer ejercicio-espiral

Y podéis escuchar y ver la partitura en este vídeo:


¡Quedo a la espera de vuestras preguntas y observaciones
acerca del Primer ejercicio-espiral!

2 comentarios en “9. El oficio de la armonía: Primer ejercicio-espiral

  1. ¡Así sea, Carlos! Subiré más juegos como éste.
    En realidad, son los ejercicios que hago como calentamiento cada vez que me siento al piano, pero ahora tengo motivación para compartirlos, jeje.
    Un abrazo.

  2. Me encanta, muy bello!! A ver si con cosas como esta, muchas personas aprenden las implicaciones musicales que salen de una partitura, y no se conforman con reproducirla.

Deja una respuesta