AltaVoz

AltaVoz 2025#1 · La llegada de las esferas

Querida gente:

¡Feliz verano a todas! Espero que lo recibáis con alegría y alboroto.

Servidora tuvo actividad frenética el otoño pasado (a saltos entre Alicante, Santa Pola, Valencia y Madrid), investigación maravillosa en México durante el invierno (principalmente en el yacimiento arqueológico de Teotihuacán y en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), y una primavera intensa de ensayos, montajes, creaciones y giras.

Desde el otoño, con la excusa de la preparación de la exposición de mis partituras raras Mono+Graphic, en la Biblioteca Musical de Madrid, y después durante la estancia en México y la primavera de vuelta a Santa Pola, me he dedicado con esmero a traer a la materia más de un centenar de esferas de arcilla, a las que he llamado Lunas de barro. ¿Por qué?, ¿para qué?, ¿con qué fin? Aún no lo sé. Mi intención inicial era hacer partituras esféricas, y también a raíz de la lectura del libro The Way of The Rose, de Perdita Finn y Clark Strand, de crear objetos de poder que llevaran a una conciencia expandida a través del tacto y de la voz. Pues aquí andan, en casa, en casa de amigas, en casa de familia… las Lunas de barro. Os iré contando avances en esta fanzine que es AltaVoz, para que no perdáis detalle.

Aparte, este verano ando preparando los proyectos del otoño, con Dúa da Pel, el CoroDelantal y otras iniciativas bellas. Y también gestionando algo maravilloso, unos proyectos que desarrollaré en Nueva York entre enero y junio de 2026. En estos enlaces podéis leer un poquito acerca de ellos (en inglés):


Para disfrutar desde casa…🌴

Para quien quiera curiosear, abajo os comparto algunos vídeos recientes que podéis disfrutar desde casa (con aire acondicionado o ventilación cruzada, por favor).

Taller con el Coro DiVersos

En enero tuve la suerte de realizar un taller con el coro de personas ciegas de la Ciudad de México, llamado Coro DiVersos. Lo realizamos en dos centros culturales de la ciudad.

Esther en delantal

El Gran CoroDelantal interpreta esta propuesta elaborada por Esther Ferrer y Sonia Megías en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), en el contexto de la exposición ‘El cuerpo atravesado por el género, el espacio y el tiempo‘, comisariada por Margarita Aizpuru.

Luna blanca

Partitura-instrumento táctil y esférica. Estreno a cargo de solistas del coro Fermín Gurbindo de la ONCE y del CoroDelantal el pasado noviembre de 2024.