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Si la nieve resbala aún en Segovia · asm33#3
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5 € IVA incluido
Título Si la nieve resbala aún en Segovia
Nº de catálogo asm33#3
Ciclo Arreglando a Debord · asm33#
Encargo de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)
Dedicada a El CoroFón
Autor/a popular (Si la nieve resbala)
Texto de Guy Debord, traducido al español por Pedro G. Romero y María García Ruiz
Plantilla coro mixto SATB
Duración 2'
Escrita en Campo de Criptana, 2020'II
Nivel Medio
Nº de páginas 4
Orientación Vertical
Color Blanco y negro
Ref. editorial EDCO0059
Descripción
SI LA NIEVE RESBALA AÚN EN SEGOVIA
(música de Si la nieve resbala)
Compilación y traducción de Pedro G. Romero y María García Ruiz
Arreglo coral de Sonia Megías
Si la nieve resbala
aún en Segovia,
por mucho que me guste,
hoy me entristece.
¡Ay, amor!
Si la nieve resbala
¿Qué haré yo?
Si la nieve resbala,
qué me importa,
ya no veré tus huellas
entre las otras.
¡Ay, amor!
Si la nieve resbala
¿Qué haré yo?
Si la nieve resbala,
hará un año más
que no se ha de contar
para el amar.
¡Ay, amor!
Si la nieve resbala
¿Qué haré yo?
El tema principal de todas estas canciones, la novela que se intenta reconstruir, pasa por la estancia y padecimiento en la prisión de Segovia del número de detenidos y enjuiciados por pertenecer a alguna asociación ilegal relacionada con la autonomía obrera, fuesen sindicatos, el MIL, los Garis o los comandos autónomos. Pero en la letra aquí recogida es abstracta, intimista, extrañamente subjetiva, una exposición de los afectos que suele ser extraña al propio Guy Debord. Algunos comentaristas, por ejemplo Giorgio Agamben, han hablado de una absoluta indiferenciación entre la vida interior y la vida social del poeta, una indiferenciación que tiene vocación política. El poeta o compilador es aquí Guy Debord.
Presentación del concierto Canciones de la guerra social contemporánea
Con la publicación de la presente selección de canciones, oídas en lugares diferentes y momentos diversos, no tenemos otros objetivos que el de dar a conocer la realidad española del período neo-democrático, a través de una de sus manifestaciones más populares: las canciones que cantaron sus protagonistas, que reflejan sus pasiones, sus ideas y su cólera mejor que ninguna otra cosa. La transición franquista hacia formas de dominio democrático puede muy bien comprenderse con sólo escucharlas. Como puede darse uno cuenta de que los combatientes del proletariado no se dejan dominar por la tristeza cuando uno de ellos cae, ni se desesperan cuando se les condena a pudrirse bajo los muros de una cárcel. Aprietan los puños y continúan la lucha. Son como aquellos guerreros de quienes habla Herodoto advirtiendo a sus enemigos: “ ni os toméis el trabajo de preguntarme acerca del número de ellos para saliros al encuentro, porque tened por sabido que si constare su ejército de mil hombres, con mil os darán batalla; si menos fueren, con menos os la darán, y si fueren más, serán más los que la presenten” (Polimnia).
UNOS ICONOCLASTAS, mayo 1981
Guy Debord es uno de los teóricos políticos más lúcidos de nuestro tiempo. Él acuño el término de “la sociedad del espectáculo” para referirse a un tiempo en que todo es imagen y la imagen es la forma más refinada de la mercancía. También para hablar de cómo todo el tiempo se divide en producción y consumo, de cómo la política se ha convertido en apariencia y de cómo el capital invade y se apropia de esferas privadas y subjetivas. Esto lo hizo en 1972, así que si pensamos hoy en las redes sociales, en la política a golpe de twitter… es fácil entender por qué ha sido considerado uno de los grandes intérpretes de nuestra época. También era cineasta, y por eso en el Museo y en el Círculo de Bellas Artes le dedicamos un ciclo.
En una serie de visitas a nuestro país a comienzos de los 80, Debord escribió una serie de coplillas críticas sobre la España del tardofranquismo y la Transición. Esas coplillas tenían la forma de la canción popular española, y es lo que los coros van a interpretar en este proyecto. Las coplas, en conjunto, son un fresco de los puntos oscuros de la supuesta transición de la dictadura a una sociedad democrática, todo visto por uno de los grandes teóricos de nuestra época. Por eso nos interesaba también que fueran interpretadas por coros sociales como proyecto político.
Pedro G. Romero y María García Ruiz, grandes conocedores de Guy Debord, son los investigadores y artistas que han descubierto las canciones y están traduciéndolas y actualizándolas para que Sonia les haga los arreglos corales. En este link podéis ver un documental en francés autobiográfico del propio Debord. Meses después de que Canal Plus lo emitiera, el autor se suicidó. Lo pondremos en el Museo el día antes del concierto.
Chema González, responsable del Ciclo Debord
en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS),
Madrid, enero de 2020
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